Luengo promete soluciones para los afectados por la extracción de áridos en Güimar

Las perforaciones han provocado un socavón de 80 metros de profundidad, la viceconsejera de Industria lo considera un daño mediomabiental y paisajístico.

Sociedad - 5/8/2012 Redacción TelevisiónCanaria
La viceconsejera de Industria del Gobierno den Canarias, Francisca Luengo, ha podido comprobar in situ los graves daños provocados por la extracción incontrolada de áridos en el Valle de Güímar, en Tenerife. Una de las consecuencias ha sido la aparición de un socavón de 80 metros de profundidad. Lo consideran un ejemplo de daño paisajístico y medioambiental.

Jesús Jorge, el propietario de una de las fincas afectadas, denunció en muchas ocasiones lo que estaba ocurriendo asegura que las primeras perforaciones llegaron hasta los 25 metros de profundidad, pero que desde las empresa le dijeron que no pararían en las extracciones hasta encontrar agua.

Aunque en la actualidad las extracciones están precintadas, aún están vigentes los expedientes que las autorizan. La Viceconsejera se ha comprometido a iniciar cuanto antes la caducidad de estos expedientes. Ese es el primer paso para recuperar la zona.

El objetivo es crear un plan de restauración del paisaje y que estos terrenos pasen a ser para uso de la agricultura y la ganadería.