La papa y el cereal son los cultivos más afectados por la sequía en Tenerife

El consejero insular de Agricultura de Tenerife cree que si sigue sin llover, la situación será muy preocupante y habrá importantes pérdidas las cosechas.

Economía - 3/8/2012 EFE
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, aseguró hoy que la papa y el cereal son los cultivos más afectados por la sequía en Tenerife y en menor medida los altramuces, y vaticinó que si en las dos próximas semanas sigue sin llover en la isla, la situación será muy preocupante y habrá importantes pérdidas las cosechas.

Bethencourt, en la presentación de las acciones previstas para 2012 por la corporación insular en materia de desarrollo rural, agregó que la papa se cultiva entre diciembre y febrero y que es ahora cuando más necesidad de agua tienen estos cultivos por su ciclo vegetativo.

El consejero explicó que mientras los cultivos de regadío corren menos peligro por las medidas adoptadas ya por el Cabildo, los cultivos de secano, los que solo dependen del agua de lluvia, están ya afectados por la falta de lluvia.

Domingo Ríos, director del Centro de la Conservación de la Biodiversidad del Cabildo de Tenerife, indicó que la sequía también afecta a la modalidad de la papa bonita que, aunque soporta mejor el calor, puede sufrir también graves perjuicios de persistir la sequía, y señaló que en El Rosario y Los Rodeos la falta de agua está perjudicando ya al cereal.

Por su parte, Carmen Calzadilla, coordinadora de Extensión Agraria, alertó sobre el peligro que corren también la viñas en la isla, "ya que aunque todavía no han brotado y tienen raíces más profundas, la cosecha puede verse afectada este año".

Sobre las acciones que desarrollarán este año las agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo indicó que el plan de trabajo para 2012 se articula en tres objetivos; mejorar la competitividad del sector agrario, diversificar la economía en zonas rurales y mejorar el medio ambiental y medio rural.

Destacó que las acciones prestarán mayor atención al medioambiente y a la conservación del medio rural, incorporando proyectos de conservación de la biodiversidad agraria y de agricultura ecológica.

El consejero afirmó que se han programado un total de 274 actividades formativas que abordaran aspectos como la agricultura ecológica, la manipulación de productos fitosanitarios, el agroturismo o la soberanía alimentaria, entre otras cuestiones.

Bethancourt dijo también que en 2012 se potenciará más la profesionalización de los jóvenes que deseen incorporarse al campo mediante asesoramiento y la convocatoria del premio Agrojoven, y se contribuirá a la igualdad de oportunidades en las zonas rurales y trabajar en red con las mujeres del medio rural.