El incendio declarado en San Mateo está estabilizado

Tres viviendas han sido evacuadas en la zona de Camaretas como medida preventiva y uno de los trabajadores que participaban en la extinción del fuego -que afecta a 40 hectáreas- ha sufrido un traumatismo grave en una pierna.

Sucesos - 6/6/2012 EFE/Redacción web RTVC
El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha confirmado a TelevisiónCanaria que el fuego declarado este miércoles en el municipio grancanario de San Mateo, que ha afectado a unas 40 hectáreas de terreno, está estabilizado. Santana ha indicado además que se prevé que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas, lo que ayudará en las tareas de extinción del fuego.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaró a última hora de la tarde la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal declarado en Gran Canaria, que afecta al municipio de la Vega de San Mateo, tras la petición del Cabildo de Gran Canaria.

Esto significa que se activa el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o nacional.

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por CECOPIN, han intervenido durante la tarde tres helicópteros y la unidad de tierra del GES del Gobierno de Canarias, efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Policía Local, Protección Civil de hasta ocho municipios y Guardia Civil. Asimismo, tras la activación del nivel 2 de gravedad del incendio se incorporó a estas tareas la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de La Laguna, adelantaba en Canarias Radio, la Autonómica, que el Gobierno asumía el control del incendio.

El incendio declarado esta tarde en un área de pinar y castaños de la zona de Camaretas, en el municipio de San Mateo (Gran Canaria), afecta ya a 40 hectáreas de terreno y ha obligado a movilizar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evitar su propagación.

Tres viviendas han sido evacuadas en la zona de Camaretas como medida preventiva y uno de los trabajadores que participaban en la extinción del fuego ha sido atendido tras sufrir un traumatismo de carácter grave en una pierna, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CEOES) del Gobierno canario.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el incendio no está controlado y que ha obligado a cerrar al tráfico la carretera de Cueva Grande, en dirección a la cumbre de la isla.

Para apoyar a los efectivos de tierra, el Gobierno de Canarias ha movilizado a tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Seguridad, que han realizado una veintena de descargas de agua.

El fuego comenzó sobre las 13.35 horas en la zona de Cueva Grande, por causas que por ahora se desconocen.