El Gobierno de Canarias nombra a la gestora de la Fundación CajaCanarias

Este nombramiento de una gestora se produce después de que CajaCanarias no desarrollara en el plazo legal el proceso para transformarse en fundación, según el Ejecutivo canario.

Política - 4/5/2013 EFE/Redacción TelevisiónCanaria
El pleno del Patronato de Fundaciones de Canarias, organismo adscrito al Gobierno regional, ha nombrado a los cinco miembros de la comisión gestora que estará al frente de la Fundación CajaCanarias, heredera de la obra social de la antigua entidad financiera.

Este nombramiento de una gestora se produce después de que CajaCanarias no desarrollara en el plazo legal el proceso para transformarse en fundación, según el Ejecutivo, por lo que se denegó la petición como fundación que realizaron los anteriores gestores.

Los miembros de la gestora son Marisa Tejedor, exrectora de la ULL y ex consejera del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, gerente de Gestur y ex portavoz del Gobierno de Canarias; Juan Alberto Martín, expresidente de la zona ZEC y exvicepresidente del Gobierno de Canarias; María Dolores Pelayo, abogada y exdiputada en el Congreso; y Rafael Daranas, exvicepresidente de CajaCanarias.

La principal función de la comisión gestora es completar los trámites formales la inscripción y constitución de la Fundación y constituir su patronato, tras lo cual se disolverá.

La Fundación sustituye a la obra social de la CajaCanarias, entidad que tras su integración en Banca Cívica y la absorción de esta por La Caixa tenía de plazo hasta el 3 de enero para crearla.

Al no haberse dado los pasos necesarios, la Obra Social se transforma automáticamente en una fundación especial y se nombra una gestora que se encargará de redactar los estatutos y proponer al patronato.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, indicó tras la reunión del pleno del Protectorado de Fundaciones que el Gobierno ha estado obligado a actuar con el único propósito de garantizar la continuidad de la obra social de CajaCanarias, ya que al no estar constituida la fundación carece de personalidad jurídica.

"Todos compartimos la idea de que hay que preservar la obra social", especialmente el ámbito cultural, deportivo y de acción social, dijo Hernández Spínola.

El Consejero dijo que el nombramiento del nuevo patronato corresponde a la comisión gestora, pero apuntó que en su opinión, "hay personas muy válidas" en el Patronato que se había constituido y que fue invalidado, que podrían estar en el que ahora se constituya.

En cuanto al expediente de la Consejería de Economía y Hacienda, señaló que el titular de ese departamento, Javier González Ortiz, mantuvo contactos con los responsables de CajaCanarias para intentar solventar los problemas existentes, dijo Hernández Spínola.

Respecto a la tramitación de este expediente para la formalización de la inscripción como fundación en el registro, Hernández Spínola subrayó que el 18 de enero se envió a los responsables del proyecto un informe exhaustivo argumentando los motivos por los que se denegaba la formalización de la inscripción solicitada.

CajaCanarias presentó contra esta denegación de inscripción un recurso de alzada que ha sido rechazado por el pleno del Protectorado.

Todas las actuaciones de los órganos creados por los responsables del proyecto para gestionar la obra social de CajaCanarias, al carecer la fundación de las autorizaciones y no estar inscrita en el registro, carecen de validez, afirmó Hernández Spínola.

El pleno del Patronato de Fundaciones de Canarias también intervino el 3 de diciembre pasado para el nombramiento de una comisión gestora al frente de la nueva Fundación de la Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Esa gestora fue nombrada también después de que la Caja Insular no desarrollara en el plazo legal el proceso para establecer la institución heredera de su obra social.

En la comisión gestora de la Caja Insular están el exconsejero del ejecutivo regional Blas Trujillo; el expresidente de la Audiencia de Cuentas y exdiputado nacional Antonio Márquez; el exrector de la ULPGC y exconsejero del Cabildo de Gran Canaria Manuel Lobo; el catedrático de derecho mercantil de la ULPGC Manuel Sánchez; y el economista de Bankia Manuel Woot Valdivielso.