La Orotava acogerá este sábado la tercera carrera nocturna

La prueba, en la que ya hay más de 500 corredores inscritos, contará con Alberto Suárez Laso, oro en los paralímpicos de Londres y atleta invitado a la 8km Divina Pastora

Atletismo - 14/06/2013 Redacción web RTVC
Imagen de la noticia Imagen cedida a RTVC
Más de quinientos corredores tomarán la salida mañana (sábado 15) en la tercera edición de la 8KM Orotava Divina Pastora, la prueba atlética popular, y de carácter nocturno, que se disputará por las calles del casco antiguo de La Orotava. Entre ellos se contará con la presencia de Alberto Suárez Laso, recordman mundial absoluto de Maratón (2:24) y medalla de oro en 5.000 en los Paralímpicos de Londres.

La prueba fue presentada en la mañana de hoy (viernes 14) en el Hotel Alhambra de La Orotava por Francisco Linares, primer teniente de alcalde de la Villa y Marcos Hernández, representante de la Asociación +Kilómetros Ororun, organizadora de la prueba. En el acto participó también Suárez Laso, corredor invitado que el jueves impartió una charla formativa en la casa de la Juventud relativa la actividad física y del deporte, la prevención de lesiones y la alimentación, dentro de la programación paralela de actos que se ha venido celebrando.

El sábado, a las 16.00 horas, se abrirá la zona habilitada en la Plaza de la Constitución para entrega de dorsales y calentamiento. La cita de la prueba tendrá lugar luego a las 22:00 horas en la zona del Puente de la Carrera Escultor Estévez, donde está ubicada la salida y la meta. Desde este punto se recorrerá un circuito de cuatro kilómetros por las empinadas calles del casco histórico del municipio, al que habrá que dar dos vueltas. Se espera que en las aceras, al igual que en la pasada edición se reúnan cientos de personas cuyo aliento y calor será un positivo acicate para los corredores. 20 atletas competirán en la modalidad adaptada procedentes de varias islas, y lo harán en varias modalidades: joilletes, handbikes, etc

El primer teniente de alcalde y edil delegado de Deportes, Francisco Linares, felicitó a los miembros de la citada asociación por la organización de esta actividad deportiva, valorando que “es la única prueba de estas características en Canarias”. Asimismo resaltó el valor singular y especial de la misma, “ya que se unifica deporte con cultura y patrimonio”. En esta línea también incidió en que es una iniciativa muy positiva y, sobre todo, en estos tiempos. “Por un lado, potencia el atractivo turístico de la ciudad permitiendo disfrutar del patrimonio local de una forma diferente y, por otro lado, se fomenta la riqueza económica, ya que por experiencia de las pasadas ediciones son numerosas las personas, entre ellas muchos turistas, que se acercan este día a la Villa, a su centro urbano, para disfrutar de forma activa o pasiva de esta carrera nocturna.

Linares auguró éxito a esta prueba que se celebrará cada fin de semana después de las fiestas patronales del municipio. La elevada participación de corredores y de público ya corrobora su atractivo.

Por parte de la organización, Marcos Hernández, recordó el éxito de participación y público del año pasado y apuntó que “para esta tercera edición ya se cuenta con unos 550 corredores”. Asimismo, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y de las 80 empresas colaboradoras con este proyecto, haciendo especial referencia al Hotel Alhambra donde se realizó la presentación de la prueba. Hernández también destacó algunas novedades como la introducción del deporte adaptado, auque el perfil de la carrera es complicado, y que la Feria del Corredor, con los expositores de empresas colaboradoras que ofertarán sus productos y servicios, cuenta en esta ocasión con música en directo y una exposición de fotografías. Por otro lado resaltó que parte de lo que se recaude se destinará a un fin solidario, y en este caso concreto irá para la entidad Aspronte.

Marcos Hernández anima al público a disfrutar de una perspectiva diferente del casco histórico de La Orotava y de la carrera “dura pero bonita”, y apuntó que es un honor contar con Alberto Suárez “todo un ejemplo de humildad y esfuerzo”.

El corredor invitado, el plusmarquista Suárez Laso, agradeció la invitación a participar en esta prueba e indicó que “transmitirá todo lo que viva y experimente para que se conozca este magnífico pueblo de La Orotava y esta prueba que tiene un encanto especial y es diferente a cualquier otra”. Alberto Suárez cita a todos a disfrutar de este evento deportivo, el próximo sábado en las calles de la Villa.

Está previsto que la carrera finalice sobre las 23.00 horas después de crucen la meta los últimos participantes que hayan completado los 8.000 metros del circuito. Por último, organizadores y ayuntamiento invitan a todos los aficionados al atletismo a disfrutar del entorno y de las ofertas de ocio que la ciudad puede brindar un sábado por la noche tras una intensa tarde deportiva.